Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CACERES

El número de mujeres empleadas ya supera al de hombres en Cáceres

Efectivamente así es. El número de trabajadoras de la capital cacereña ya supera al de hombres. Hablamos del Régimen General, de los empleados por cuenta ajena, donde ellas se posicionan en primera fila con 14.111 afiliadas a la Seguridad Social, frente a los 13.339 del colectivo masculino. Se trata de una importante diferencia que casi ronda el millar. Pero además, si se tiene en cuenta la suma de todos los regímenes de la Seguridad Social (la población ocupada de Cáceres), las mujeres se van acercando tanto a los hombres que la distancia es mínima: 17.137 afiliaciones femeninas frente a 17.506 masculinas.

Son datos extraídos del Observatorio Socioeconómico Provincial de la Diputación de Cáceres, elaborados a partir de los propios registros de la Seguridad Social. Se trata de las últimas estadísticas actualizadas a junio de 2018. En ellas también queda claro que si las mujeres son mayoría en el Régimen General, los hombres lo son en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es decir, los que cotizan por cuenta propia. En la capital cacereña hay 3.954 hombres inscritos como autónomos frente a 2.192 mujeres. En cambio, éstas vuelven a ser mayoría en el Régimen Especial de Empleados del Hogar: 811 frente a 42. Por último, en el Régimen Especial Agrario (REA), los hombres suman 171 frente a 23 mujeres en el municipio de Cáceres (en este caso también cotizan por cuenta propia).

Se trata de una circunstancia singular que también se repite en los datos de la Seguridad Social a nivel provincial: en la geografía cacereña hay 43.559 mujeres afiliadas al Régimen General frente a 43.202 hombres. Tan solo en 5 de las 50 provincias españolas se da esta situación: Lugo, Ávila, León, Zamora y Cáceres. Pero en ninguna de las 17 comunidades autónomas, el cómputo de afiliaciones arroja una superioridad numérica de las mujeres, ni mucho menos el total nacional: 6,6 millones de afiliadas frente a 7,1 millones de afiliados.

ENFERMERAS, PROFESORAS.../ Dentro del Régimen General, los principales sectores en los que dominan las mujeres cacereñas son, con mucha diferencia, las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 3.439 trabajadoras en la capital cacereña frente a 1.228 hombres. También destacan en los empleos relacionados con la educación, donde ellas registran 1.699 afiliaciones frente a 1.033 masculinas. Asimismo, el colectivo femenino tiene 1.245 trabajadoras en actividades administrativas de oficina y otras auxiliares, por 961 hombres. Hay tres ocupaciones más en las que son mayoría: empleadas de la administración pública con seguridad social obligatoria (2.876 frente a 2.372 hombres), inmobiliarias (35 frente a 23) y actividades profesionales, científicas y técnicas (630 frente a 601). En esta última sección, el colectivo femenino predomina en las actividades jurídicas y de contabilidad, veterinarias o de seguridad e investigación.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL