Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CACERES

Más de 4.500 cacereños sufren cada año agresiones, robos y otras infracciones

En el Código Penal hay de todo, como en botica. Y en Cáceres, aunque esté catalogada como la ciudad más segura del país, se cometen la gran mayoría de las tipologías penales de más trascendencia recogidas en el Sistema Estadístico de Criminalidad. Bien lo saben los más de 4.500 cacereños que sufren cada año distintos tipo de infracciones, algunas tan graves como lesiones, agresiones sexuales, violencia de género o violencia en el ámbito familiar, y otras que afectan directamente a su patrimonio como los robos con fuerza en sus propiedades (viviendas, vehículos...) o las estafas. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, exactamente 4.663 personas denunciaron durante 2017 haber sido víctimas de diversas infracciones penales en la provincia cacereña.

Se trata de un dato ligeramente superior al de 2016, cuando se contabilizaron 4.518 casos de este tipo, y al de 2015, cuando se registraron 4.565. Sin embargo, supone una notable reducción respecto a los años precedentes, ya que Cáceres no bajaba de los 5.400 delitos y faltas. Además, es una de las provincias con menor número de víctimas por causa de infracciones penales, al situarse en el tramo más bajo, inferior a las 10.000 denuncias anuales (en España, durante el último año, se produjeron más de 1,1 millones). En cualquier caso, hablamos de una estadística especialmente delicada, donde el número importa menos que la repercusión que estos hechos suponen en cada una de las víctimas que los sufren.

CONTRA LAS PERSONAS / Porque los hay graves, y muy graves... Los delitos más sensibles son los que se cometen contra las personas: 1.160 en Cáceres durante 2017, afortunadamente por debajo de los 1.204 denunciados en 2016. En este apartado destacan los nueve homicidios dolosos/ asesinatos que se produjeron el pasado año en la provincia, con ocho víctimas masculinas y una femenina, cifra realmente alta y excepcional en Cáceres (en 2016 hubo tres, en 2015 se redujo a dos, y en 2014 a uno). Durante el último año también se produjeron en la geografía cacereña 755 denuncias por lesiones (bajaron notablemente respecto a 2016, cuando se contabilizaron 813). Otro apartado sensible fue el de las infracciones contra la libertad de las personas, con un total de 755 casos.

Precisamente, dentro de los delitos contra las personas y su libertad se encuadran los malos tratos en el ámbito familiar, que suponen la forma de violencia más íntima y repudiable en cuanto que se producen en el lugar donde las personas deberían encontrar su máximo apoyo. Pues bien, en Cáceres, 583 ciudadanos fueron víctimas durante 2017 de hechos graves de violencia en el ámbito familiar, la mayoría mujeres: 509 frente a 74 hombres. Se trata de una lacra que se mantiene más o menos en los mismos términos, aunque en 2016 se superaron los 600 casos.

El Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior considera violencia en el ámbito familiar aquellos hechos delictivos graves contra quienes sean o hayan sido pareja o expareja (cónyuge, separado/divorciado, compañero sentimental, excompañero sentimental, novio, exnovio), o contra quienes sean o hayan formado parte del grupo familiar de quien comete estos actos (padre/madre, hijo/hija u otro pariente). Es decir, el sujeto pasivo de los hechos (hombre o mujer) puede ser cualquiera de los integrantes de la unidad familiar.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL