Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CACERES

La transformación del ferial se encarrila tras 24 años del primer intento

El pleno de la corporación local aprobó en su última sesión ordinaria, celebrada el pasado 19 de julio, el programa de ejecución con la reordenación del ferial y de los terrenos circundantes. Es la decisión más importante que se toma para el desarrollo de uno de los grandes sectores de nuevo suelo residencial y comercial previstos en el plan de urbanismo de 2010. Con anterioridad a este acuerdo ya se decidió sobre otro nuevo sector, en Montesol, pero el del ferial tiene más valor porque de la idea de transformar este espacio, presentada por primera vez en el ayuntamiento hace 24 años, surgió en 2003 la revisión del plan de urbanismo que está en vigor desde 2010 y que marca el desarrollo futuro de la ciudad para las próximas décadas.

Una vez aprobado el programa de ejecución, los propietarios del terreno, entre los que también está el ayuntamiento, tendrán que hacer la reparcelación (con el porcentaje de participación de cada uno de los titulares del suelo en los beneficios y costes para el desarrollo del nuevo residencial y comercial) y empezar con la transformación de este espacio por la primera fase, que incluye el nuevo suelo comercial que se permite en este espacio, un terreno que ocupa una superficie de 15 hectáreas con una edificabilidad de 112.000 metros cuadrados y que está en la media luna entre la carretera de Mérida y el acceso al recinto ferial.

COSTE DE URBANIZACIÓN / El coste para la urbanización de esta primera fase se estima en 13,8 millones de euros (es un tercio de los 32 millones que se calcula que costará transformar las 105 hectáreas de la superficie neta del sector, cantidad que tendrán que sufragar los propietarios del terreno a traves de la agrupación de interés urbanístico). Aún quedan meses antes de que se vean en la zona las máquinas que harán las nuevas calles. Una vez que empiecen las obras habrá que buscar alternativas a los aparcamientos del ferial, dado que esta media luna es ahora el principal recinto de estacionamiento.

La aprobación del programa de ejecución se decidió tras dictaminar las alegaciones presentadas y los informes sectoriales. Dentro de las alegaciones destacan las entregadas por propietarios que han renunciado a estar dentro de la agrupación y que han pedido la expropiación de sus terrenos. Los beneficiarios de esas expropiaciones serán el resto de los propietarios y el pago de las mismas se garantiza con la garantía que debe constituir la agrupación y que no puede ser inferior al 7% del coste previsto de las obras de urbanización.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL