Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CACERES

La muralla de Cáceres inicia su mayor obra con la restauración del tramo más deteriorado

Cáceres no sería tal sin su muralla. Este bastión de 1.140 metros de longitud, levantado en el siglo XII sobre la primitiva estructura romana, y convertida en una de las construcciones defensivas almohades más sobresalientes, abraza a la ciudadela creando un conjunto que tiene los máximos reconocimientos internacionales: Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa... Pues bien, dicha estructura será objeto de la actuación más significativa de las últimas décadas en el patrimonio cacereño, la más importante en la larga historia de la muralla. Una inversión de 1 millón de € permitirá iniciar su restauración y frenar su creciente deterioro, denunciado por múltiples voces.

La noticia saltó el jueves. El Ministerio de Fomento anunció que aportará 700.000 euros a la fase I de la restauración de la muralla, es decir, el 70% de la financiación. Lo hará junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. Los 300.000 euros restantes serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Cáceres, que ya los tiene consignados a través de su propio presupuesto. La Junta de Extremadura ha sufragado la redacción del proyecto de esta primera fase, adjudicado por 70.000 euros.

«Se trata de un reconocimiento vital, de un gran día para la ciudad, para la recuperación de nuestro patrimonio histórico», destacó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que subrayó el «esfuerzo importante» y el «proyecto tan serio» realizado por el personal del ayuntamiento para lograr esta partida. «Nos han concedido todo lo que habíamos solicitado», dijo.

AL DETALLE / De hecho, es el principio de un proyecto que se prevé integral, es decir, cuyo objetivo es llegar a restaurar toda la muralla, de 1.140 metros, 22 torres albarranas, 9 torres de flaqueo, tres puertas y otros dos accesos. Esta primera fase permitirá recuperar la franja sureste, con diversos elementos que van en este orden: torre de la calle Hernando Pizarro, lienzo de muralla, cubo del Olivar de la Judería, lienzo de muralla, Baluarte de los Pozos (formado por la torre de los Aljibes, torre de los Pozos y una torre desaparecida que defendía la cisterna de San Roque, junto con sus lienzos intermedios y barbacana), lienzo de la calle San Roque, torre del Río y, finalmente, lienzo de muralla del Arco del Cristo, incluido el propio arco que supone la entrada más antigua a la ciudad (siglo I).

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL