Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CACERES

Tren Ruta de la Plata: vía muerta

Durante sus 103 años de funcionamiento, la estación de Hervás fue un hervidero: se cargaban las truchas y verduras para su venta en Salamanca, los cestos que iban a Gijón, las maderas, las cubas, el mimbre y el ganado... España tenía su conexión ferroviaria por el Oeste, de Norte a Sur, un eje lógico de vertebración territorial cuyo cierre en 1985 sigue resultando cuanto menos llamativo. El occidente peninsular estaba enlazado, también Extremadura y sus pueblos. Nada que ver con la desolación que se respira estos días en la estación de Hervás: las históricas traviesas aparecen arrancadas; las sujecciones, piezas muy pesadas de una elaboración ya impensable, están por los suelos; y los raíles, que antaño canalizaron vidas y sueños, forman pilas a modo de chatarra.

Al pueblo de Hervás le duele esta imagen. Las obras, el barro, el balasto sucio, las máquinas y los montículos que un día fueron vías, forman un caos difícil de asimilar. Es la muerte de una historia pujante, el fin de los caminos de hierro que han llegado a formar parte del paisaje del Ambroz tanto como los castaños y los nogales. El desmantelamiento de las vías del Tren Ruta de la Plata se inició en 2013 por León, Zamora y Salamanca. Los operarios ya han comenzado a hacer lo propio en la provincia de Cáceres, en el tramo Plasencia-Baños de Montemayor. Tras eliminar las vías de Baños, ahora trabajan en las inmediaciones de la histórica estación hervasense, tres décadas después de que pasase el último tren del trazado Astorga-Plasencia.

El contrato de arrendamiento firmado en 2017 entre Adif y la Junta de Extremadura (institución que recibe estos terrenos) contempla la creación de una vía verde para ciclistas y senderistas sobre el antiguo trazado. Serán 50 kilómetros que en principio estarán listos en dos años. Se llamará Vía Verde de la Plata, y pretende extenderse hasta Astorga. Una alternativa singular que sin embargo no templa la indignación de los vecinos del Ambroz y de los defensores del ferrocarril.

Según el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP), hace décadas que se dejó de invertir en esta línea «con el único propósito de justificar el cierre basándose en su desuso. La dejaron morir, nos abandonaron a nuestra suerte, nos condenaron a la marginación y al subdesarrollo», explica esta coordinadora fundada en abril de 2017 a raíz del inicio desmantelamiento del trazado en la provincia cacereña. «Ahora, al eliminar las vías, nos están diciendo que nos olvidemos del Tren Ruta de la Plata», denuncia Rosa García, miembro del colectivo, iniciado con una gran manifestación en Hervás y compuesto por una veintena de organizaciones sindicales, políticas, ecológicas, culturales y plataformas por el tren de distintas provincias.

«No se tiene en cuenta a la vecindad en su deseo de la reapertura de la línea, a cambio nos venden una vía verde sobre su trazado con el fin de contentarnos. Unas vías verdes que ni son gratuitas ni van a aportar ningún valor a nuestros pueblos», subraya el MTRP en su manifiesto.

INCONGRUENCIAS / En realidad, este desmantelamiento no casa con el Pacto por el Tren en Extremadura, que contempla en su punto 5º estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga. Pero tampoco concuerda con la Proposición no de Ley que redactó el MTRP, aprobada por todos los partidos en la Asamblea de Extremadura, consistente en la realización de estudios técnicos sobre la traza, las características y los proyectos necesarios para reactivar este tren. Una proposición también llevada a la Comisión de Fomento del Congreso por Podemos, y aprobada con el apoyo de PNV, Grupo Mixto y PSOE, aunque con matizaciones de los socialistas que no agradaron al MTRP.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL